Blog de Vicente Nadal _Marketing y Estrategia_

Blog de Vicente Nadal Marketing y Estrategia

Primeros pasos en Twitter

Vicente Nadal Asensio 16 septiembre, 2013 Etiquetas: , Social Media 1 comment
featured image

Primeros pasos en Twitter: Comunicación de masas

Esto no se le escapa a nadie, todos los días se habla de Twitter en las noticias, todos los famosos tienen cuenta, los programas de televisión usan Twitter como medio de conectar con su audiencia, etc.

En definitiva Twitter es un fenómeno que no escapa a nadie, un fenómeno sin reglas escritas pero en el que no vale todo.

En esta serie de artículos sobre los primeros pasos en Twitter intentaré explicar paso a paso a todo aquel que esté comenzando qué cosas están bien o que cosas no están bien, siempre desde la perspectiva de que Twitter es una herramienta que no tiene reglas propias, cada uno la usa como quiere y para lo que quiere.

Twitter: ¿para qué lo puedo usar?

Lo primero ante Twitter es responderse la pregunta más básica ¿necesito Twitter, qué me aporta, para qué sirve?

Twitter es una red social en la que puedes compartir información…y mucho más. También lo puedes usar sólo para conocer gente y entablar relaciones personales, a modo de chat.

Twitter es la expresión de la libertad en las redes sociales. Su simplicidad permite que lo puedas usar de infinitas maneras y para muchos fines. En unos casos el resultado podrá ser brillante y en otros no, pero nada impide que lo emplees como quieras y para lo que quieras: tú decides.

Hay que ver Twitter como una herramienta, una especie de destornillador que puedes usarlo de muchas maneras y para muchas cosas además de para su uso básico para el cual fue diseñado.

Los usos más extendidos de Twitter como red social son el marketing, servicios de atención al cliente, crear redes de contactos y simplemente para compartir con los amigos.

El último uso más destacado de Twitter a mi modo de ver es la Social TV que consiste en la interacción de los espectadores de un programa comentándolo en tiempo real.

Que tu no veas nada interesante en Twitter no quiere decir que no puedas sacarle partido con imaginación.

Primeros pasos en Twitter: Configuración básica

Antes de dar tus primeros pasos en Twitter derás  configurar tu cuenta para que sea atractiva. En Twitter los elementos fundamentales que nos distinguen del resto son el nombre de usuario, avatar o foto de perfil y el fondo de la aplicación. De estos elementos depende nuestra imagen y en gran medida la rapidez con que consigamos nuevos seguidores.

Twitter es una red social y nuestro nombre, avatar y fondo de pantalla es lo que se ve de nosotros, es nuestra carta de presentación. Del mismo modo que no salimos a la calle sin arreglar, en Twitter tampoco podemos olvidar estos detalles. Es puro sentido común, casi todo en Twitter es puro sentido común.

Nuestro nombre y cuenta de usuario: No hay que confundir tu nombre, que aparece justo debajo de tu foto, con el nombre de la cuenta o usuario, que es lo que escribes detrás de la arroba. El nombre, tu nombre, será el que tú quieras o mejor te defina, no importa su longitud.

Requisitos básicos del nombre de la cuenta de usuario:

  • debe ser corto, cuanto más mejor
  • debe ser fácil de recordar y escribir
  • no debe incluir acentos, eñes, guiones o caracteres extraños
  • se debe poder escribir en el alfabeto internacional

El nombre de la cuenta de Twitter ha de ser corto porque se utiliza para relacionarse entre usuarios. Cuando te mencionen en un Twitt tendrán  que escribir tu nombre de usuario en este formato @XXXX. Como los mensajes en Twitter están limitados a 140 caracteres y tu nombre de usuario se cuenta como parte del texto, cuando más corto sea tu nombre, más espacio queda para escribir.

Ejemplo, en lugar de ponerte @SuperMarioBross puedes poner @SMBross. Parece poco un ahorro de 8 letras, pero no lo parece cuando no puedes escribir un mensaje porque te sobra un sólo carácter.

"Un nombre apropiado es media batalla ganada, si además es corto tienes casi la batalla ganada."Vicente Nadal - Visual Marketing

Avatar: Es la primera impresión que ven de ti los otros usuarios. Dejar el huevo que pone por defecto Twitter parece una opción sin sentido ya que no te define ni aporta nada sobre ti. Antes del primer twitt ya se debería haber cambiado. Pon lo que quieras, pero intenta que hable de ti y de lo que vas buscando. Es otro dato que tienes para que la gente decida seguirte, en definitiva es uno de los objetivos de Twitter: obtener seguidores. Tienes una buena guía para poner una buena foto de perfil en este post.

Biografía: Es lo que más te define ante tus contactos porque explica lo que te interesa, lo que haces, lo que ofreces, lo que buscas, etc. Al entrar en tu perfil de Twitter lo que más manda es tu biografía, el espacio reservado por Twitter para que digas extensamente quién eres, la dirección de tu web o blog, etc. Es tu micro currículo, con él terminan de conocerte. Sólo les falta fijarse en tu línea de tiempo para comprobar que todo cuadra: el nombre, el avatar, el fondo de pantalla, tu biografía y tus mensajes son coherentes.

El fondo de pantalla: Personalizar tu fondo de pantalla da un extra de profesionalidad. Pon el tema que te interesa o te define y que aparece en el nombre, avatar y biografía.

Puedes poner incluso con las direcciones de tu web, e-mail, página de Facebook, etc

De este modo puedes completar la información que no pusiste en la biografía.

Pongo el perfil en Twitter del Presidente de USA Barack Obama, no porque sea especial, sino para ver como puede quedar muy bien simplemente con un logo en el lateral, una buena foto en el fondo de la bío además de una buena foto del Presidente.

En algunos perfiles veo demasiada información en el fondo de la aplicación que deja de verse en cuanto la pantalla no se ajusta a las dimensiones. En Twitter, también, menos es más.

Primeros pasos en Twitter

Hasta aquí este primer capítulo sobre los primeros pasos en Twitter.

Puedes leer también este artículo para conseguir seguidores en Twitter rápidamente

About Vicente Nadal Asensio

Marketing para Fotógrafos y PYMES. Fotografía para empresas y Books para profesionales. Estrategia en Redes Sociales, Diseño de páginas Web y ecommerce. Fotografía de Eventos y Blogtrips.

Related Posts

  • cómo vender en las redes sociales
  • Por qué necesito un blog
  • plan de marketing
  • triunfar en tuvitter

Add your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.