Blog de Vicente Nadal _Marketing y Estrategia_

Blog de Vicente Nadal Marketing y Estrategia

Preguntas para una Estrategia de Marketing

Vicente Nadal Asensio 3 marzo, 2014 Estrategia y Marketing online 4 comments
featured image

Estrategia de Marketing: no des nada por supuesto

¿Te has preguntado alguna vez por qué haces las cosas dentro de tu estrategia de marketing empresarial? Si es así es muy posible que las respuestas obtenidas no te hayan aclarado mucho. Es posible incluso que te confundan más las respuestas que las preguntas.

¿A qué es debido?

 Para tener una buena respuesta necesitas una buena pregunta

Lo más importante para avanzar en cualquier razonamiento deductivo y para tener una buena estrategia de marketing es hacer las preguntas correctas del modo correcto.

Si las preguntas no son las adecuadas o no están formuladas del modo adecuado es muy probable que las respuestas obtenidas sean contrarias a la misma verdad, haciéndote tomar decisiones equivocadas en tu estrategia. Ya comenté mi el artículo sobre la matriz DAFO la necesidad de obtener información correcta y cierta sobre nuestro negocio para poder establecer una correcta estrategia de marketing.

Esto es así porque para tomar cualquier decisión necesitas información. No puedes decidir avanzar por un camino si no sabes que es el más adecuado o si al final de él está el premio que estas buscando.

Entonces ¿cómo saber si haces las preguntas correctas?

estrategia de marketing
Planificando nuestras preguntas

Lo primero que hay que hacer es dejar la mente en blanco y no dar nada por supuesto. Los errores más básicos se generan por errores de base, por dar por seguro cosas que no lo son.

De modo que si te cuestionas todo, incluso lo más evidente, no pasarás por algo algún detalle que al final puede ser realmente relevante.

Lo segundo que hay que hacer es tener una lista exhaustiva de preguntas tipo para no dejarte ninguna posibilidad. Analizar un hecho pude ser complicado si no tienes un método guión para  hacerte las preguntas. Podrías comenzar a divagar y dejar de preguntarte lo más importante.

Puedes comenzar por una lista básica (qué, por qué, para qué, a quién, quién, cuándo, dónde, cómo, etc.) y poco a poco, con la experiencia del análisis, ir añadiendo otras más específicas de tu propia situación o empresa.

En tercer lugar tienes que tener en cuenta que a cada pregunta debes responder lo que se te pregunta. Es fácil usar mal el castellano sin darte cuenta y no responder lo que te estás preguntando.

Hace poco tiempo, durante una taller pregunté a los asistentes por qué hay que tener una Estrategia de Marketing y sólo uno me contestó realmente a la pregunta, el resto contestaron «para qué» hay que tenerlo y no «por qué» hay que tenerlo.

En realidad la pregunta tenía trampa porque lo correcto para elementos que denotan acción propia es «para qué hago algo» y no «por qué hago algo». En la primera respuesta te enfocas en el futuro, en el objetivo de la acción, en la segunda respuesta te planteas una excusa o justificación de lo realizado, en anclas al pasado.

¿Qué nos enseña esto? por una parte que es fácil que nuestra mente nos engañe y no conteste a la pregunta que se le formula sino a otra por pura evasiva o por falta de atención a lo que se pregunta. Y por otra parte que hay que tener mucho cuidado con las preguntas que formulamos. Preguntas incorrectas dan respuestas incorrectas.

Sistematizando un proceso de preguntas encadenadas

Una manera fácil de no caer en el engaño es escribir la pregunta completa, con todo su desarrollo. De ese modo podrás ver si tiene sentido, es absurda o si es realmente crucial.

Por ejemplo, ante un producto o servicio que estás ofreciendo y sobre el cual deseas mejorar el rendimiento las preguntas podrían ser de este tipo:

¿Qué ser vicio estoy ofreciendo? producto o servicio «X»

¿A quién le estoy ofreciendo este servicio? target o público objetivo que lo compra

¿por qué ofrezco este servicio? motivos externos que sólo pueden provenir del cliente, porque él lo pide, lo ha solicitado, lo demanda, etc. Si la respuesta viene de una decisión propia es importante tenerlo en cuenta.

¿para qué ofrezco este servicio? motivos intrínsecos del servicio, la solución que aporta, el valor que tiene para el cliente, la propuesta de valor, mejora del prestigio o de la sensación de marca, etc.

¿Quién ofrece el servicio? un empleado, socio, yo mismo, el mismo cliente online

¿Cuándo se ofrece el servicio? bajo demanda, estacionalmente, cotidianamente…

¿Dónde se ofrece el servicio? en nuestro local, a domicilio, online…

¿cómo se ofrece el servicio? a granel, empaquetado,

etc.

Ahora bien, de nada nos sirve hacernos todas esas preguntas si ante cada una de las respuestas no somos capaces de dar varios pasos más, cuestionar la validez de las mismas, y llegar hasta la última pregunta realizable dentro de nuestra estrategia de marketing.

Dicho de otro modo, si me pregunto ¿a quién le ofrezco el servicio? la pregunta siguiente podría ser ¿es ese el target correcto o más adecuado? ¿cómo percibe este target mi servicio? ¿puedo (y cómo) mejorar su satisfacción sobre este producto o servicio? ¿puedo ofrecerlo a otro target diferente? ¿cómo lo podría lograr? ¿sería rentable? etc.

Cuestionarse todo lo que hacemos de vez en cuando, además de un sano ejercicio de autocrítica, nos permite no dormirnos y estar alerta ante hechos que damos por sabido y por evidentes y que no lo son en absoluto.

Puedes ampliar este artículo si lees algo sobre los métodos de razonamiento, deductivo, inductivo y por analogía.

 Conclusión

  1.  No des nada por supuesto
  2. Haz una lista completa de preguntas y ves haciéndola más grande día a día
  3. Responde a la pregunta y no a otra parecida.
  4. Repregunta ante cada respuesta hasta que no quede nada más que preguntar.

Ahora yo me pregunto…

¿qué opinas de este tema? escribe tu comentario

¿te ha gustado del post?

si es así ¿por qué no lo compartes?

Resúmen
Preguntas para una Estrategia de Marketing. 4 ideas clave para acertar
Nombre del artículo
Preguntas para una Estrategia de Marketing. 4 ideas clave para acertar
Descripción
Toda Estrategia de Marketing necesita unas preguntas adecuadas y las respuestas correctas. Aquí algunas pautas básicas para no caer errores comunes.
Autor

About Vicente Nadal Asensio

Marketing para Fotógrafos y PYMES. Fotografía para empresas y Books para profesionales. Estrategia en Redes Sociales, Diseño de páginas Web y ecommerce. Fotografía de Eventos y Blogtrips.

Add your comment