Blog de Vicente Nadal _Marketing y Estrategia_

Blog de Vicente Nadal Marketing y Estrategia

Aprovecha el Marketing Visual para posicionar tu web o blog

Vicente Nadal Asensio 25 noviembre, 2013 Etiquetas: , , , Estrategia y Marketing online, Visual Marketing No comments
featured image

El Marketing Visual atrae y posiciona: aprovéchalo

¿Eres consciente de que las imágenes son portadoras de tu mensaje con una fuerza mucho más poderosa de la que puedes imaginar y que tienes que aprovecharte de esta fuerza para obtener una ventaja ante tu competencia, mejorar tu comunicación y el posicionamiento de tu web?

La parte del Marketing que se encarga de aprovechar esta fuerza en nuestro favor es el Marketing Visual y nos permite crea un mensaje coherente de colores que refuerzan nuestro mensaje y el de nuestra marca.

La fuerza de las imágenes aporta 3 ventajas:

  1. Reforzar los mensajes (analogías, simbolismos, etc.).
  2. Mantener el interés de tu target (storytelling).
  3. Mejorar el engagement (refuerzo del recuerdo).

A continuación te voy a dar 4 ideas para que puedas aprovechar la fuerza del Marketing Visual en tu web o en tu blog y para que no caigas en imágenes tópicas, repetitivas y que no tienen ninguna relación con el tema que se trata.

4 ideas para aprovechar la Marketing Visual en tu web o blog

# 1. Paletiza adecuadamente: Crea armonía de colores para reforzar tu marca

Tener una buena paleta de colores es fundamental para tu estrategia de marketing visual. Si tu marca tiene colores propios tendrás que usarlos adecuadamente. Si no hay un color de marca definido tendrás que tener en cuenta el lenguaje de los colores para escoger aquellos que te ayuden a sumergir a tu target en ese ambiente de sensaciones que deseas transmitir. Piensa que desde el segundo “cero” en que alguien accede a tu web estás vendiéndote, a ti o a tu marca.

Para que te hagas una idea puedes ver una de las más interesantes webs que he visto sobre el uso de las paletas de colores. The Perfect Pallette la utiliza para diseñar eventos, pero se puede aplicar a cualquier cosa: una web, un logo, unas oficinas… lo que sea.

La paleta perfecta de colores es un elemento fundamental del marketing visual

Fotografías tomadas de la Web “The Perfect Palette”

Para realizar tus propias paletas de colores puedes usar el Kuler online de Adobe. ¡Es gratis! Tan sólo tienes que seleccionar el tipo de paleta (complementaria, análoga, monocromática, etc.), mover los deslizadores y seleccionar tus colores favoritos.

Además, hay una comunidad online que comparte sus paletas y encontrarás paletas ya prediseñadas.

Kuler permite crear tu propia paleta de colores para tu estrategia de marketing visual

#2. Cuenta tu historia con imágenes y se recordará toda la vida

Si ya tienes tus colores y conoces tu temática, necesitas unas imágenes que cuenten tu historia. Si no tienes una historia que contar, te recomiendo que empieces a buscarla.

Del mismo modo que el Marketing te cuenta una historia para vender una idea, el Marketing Visual se basa en la fuerza de las imágenes para evitar que la olvides.

El storytelling es el arma más poderosa de la que puedes disponer para cautivar a tu audiencia, y las imágenes te ayudarán a contar tu historia. Si necesitas algo de ayuda sobre este tema puedes ver estas 6 historias de TED (subtituladas en castellano) que te enseñarán cómo contar una historia. No tienen desperdicio. Y para completar, aquí tienes 8 casos virales de ‘vídeo storytelling’ que te darán una idea de cómo contarla.

Refuerza tu marketing visual contando una historia

Si una historia no trata sobre el oyente, éste no escuchará. Ésta es mi regla: una historia grande e interesante debe tratar sobre todo el mundo o no perdurará. (Al este del edén)

#3. Adorna tu historia con imágenes, son tus protagonistas

Una vez tienes tu historia tienes que “adornarla”, ponerle imágenes adecuadas que la refuercen. Si el lector ve unas imágenes atractivas que van en consonancia con el título y los apartados del texto es muy posible que siga leyendo. Por el contrario si no hay imágenes o están mal escogidas el lector saldrá de nuestra Web buscando algo más interesante que ver. Esta baja permanencia en tu Web te creará una alta tasa de rebote y te perjudicará en tu posicionamiento natural.

El mayor problema que nos encontramos cada día en las Webs de Social Media es que todos acabamos en Google images buscando sobre las mismas Keywords, y por prisa cogemos la primera imagen que nos encontramos… la misma que ya ha salido en tres mil webs y presentaciones durante los últimos dos años.

"No nos podemos permitir ser mediocres y vulgares porque eso es lo transmitiremos a nuestra historia, y por tanto a nuestra marca."Vicente Nadal

Hay que afinar más con las palabras clave y dedicar más tiempo a buscar las fotos. Para evitar poner fotografías protegidas por derechos de autor puedes acudir a bancos de imágenes gratuitos o entrar en Flickr y buscar imágenes con licencia licencia Creative Commons en la plataforma. Lo único que tendrás que hacer es citar al autor y poner un enlace a su galería para cumplir las normas.

puedes usar imágenes creative commons en tu marketing visual

busca imágenes creative commons en Flickr

#4. Describe las imágenes adecuadamente: Google lee pero no tiene ojos

¿Y si no se puede cargar la imagen en el navegador? No te puedes permitir que el mensaje se pierda porque la imagen no se pueda cargar, pero tampoco te puedes permitir perder la fuerza de indexación de Google por no etiquetar y describir las imágenes adecuadamente.
Hay 2 cosas imprescindibles que deberías hacer con las imágenes que pongas en tu web:

  • Poner un nombre descriptivo. Normalmente las imágenes te llegarán con un nombre no descriptivo (flor.jpg), sólo numérico (02153265.jpg), o en todo caso genérico (floramarilla.jpg). En lugar de eso tienes que poner el nombre más descriptivo que te sea posible; por ejemplo: “crisantemo-gigante-amarillo-en-la-playa-de-algeciras-02547-blog-de-martin-contreras.jpg”. Aunque puede parecer muy largo, no sabes lo útil que resulta.

Para que lo tengas más fácil, aquí tienes 3 enlaces para escoger el programa que más te interese para renombrar archivos masivamente. Son muy útiles.

Estas acciones ayudarán a la lectura de las imágenes por parte de los humanos y también por parte de los robots de los buscadores, además de que mejorará la experiencia del usuario y el posicionamiento.

Conclusión

Es curioso que se haga tan poco o ningún caso a las imágenes en Internet. Por ello, si quieres aprovecharte del impacto visual en tu web, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Tener una buena paleta de colores adecuada a tu marca y mensaje.
  2. Tener una buena historia que contar.
  3. Seleccionar imágenes impactantes y originales para contar tu historia, y que esas imágenes además estén en consonancia con tu paleta de colores.
  4. Nombrar, describir y etiquetar de forma pormenorizada tus imágenes.

Cuéntanos tu experiencia: ¿has notado cambios en la respuesta de tu público al introducir cambios de este tipo? ¿Se te ocurren otros cambios gráficos para mejorar la interacción y el compromiso de tu público?

Este artículo es una transcripción íntegra del que escribí para el Blog Social Lancer en el que puedes leerlo también.

Resúmen
Aprovecha el Marketing Visual para posicionar tu web o blog
Nombre del artículo
Aprovecha el Marketing Visual para posicionar tu web o blog
Descripción
Eres consciente de que las imágenes son portadoras de tu mensaje con una fuerza mucho más poderosa de la que puedes imaginar y que tienes que aprovecharte de esta fuerza para obtener una ventaja ante tu competencia, mejorar tu comunicación y el posicionamiento de tu web?
Autor

About Vicente Nadal Asensio

Marketing para Fotógrafos y PYMES. Fotografía para empresas y Books para profesionales. Estrategia en Redes Sociales, Diseño de páginas Web y ecommerce. Fotografía de Eventos y Blogtrips.

Related Posts

  • rankings en Google
  • cómo vender en las redes sociales
  • Por qué necesito un blog
  • plan de marketing

Add your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.