Blog de Vicente Nadal _Marketing y Estrategia_

Blog de Vicente Nadal Marketing y Estrategia

Marketing visual: el arma para atraer a nuestro cliente

Vicente Nadal Asensio 28 octubre, 2013 Etiquetas: , Estrategia y Marketing online, Visual Marketing 1 comment
featured image

El Marketing Visual define el diseño de nuestros productos y de nuestra imagen de marca, web, etc. y está íntimamente ligado a la necesidad que tenemos de conectar con nuestro cliente. Algunas marcas a lo largo del tiempo se han visto obligadas a adaptarse a nuevos clientes o a un cliente en constante evolución y con ello sus diseños han ido evolucionando.

Marketing Visual:  diseño y cliente, un matrimonio de conveniencia

Nuestro cliente puede ser muy joven, muy culto y refinado o de edad muy avanzada. Cada tipo de cliente tiene unas connotaciones específicas que hacen que lo que a él se adapta como anillo al dedo, a otro tipo de cliente le sea indiferente.

En esta época que vivimos tan competitiva tener un diseño adaptado a nuestro cliente no es simplemente que le sea «apto» o adecuado a su uso y estilo de vida. Además ha de ser innovador y aportar un valor especial que haga que nuestro cliente se sienta realmente identificado con nuestro diseño y no con el de la competencia.

En ese momento entramos en el terreno de las emociones, de lo intangible, de modo que tenemos que lograr con un diseño de marca o producto (tangible) remover las emociones (intangibles) que hagan a nuestro producto y nuestro diseño lo más deseable por nuestro cliente…y si nuestro cliente cambia tendremos que cambiar con él.

Estos elementos de diseño adaptado al cliente suelen ser usados para diferenciar a unos tipos de clientes frente a otros dentro de una misma familia de productos (muebles, ropa, accesorios electrónicos, automóviles, alimentación). Bien usados estos elementos de diseño de producto y marca generan el branding adecuado como para posicionar a nuestro producto o marca como un referente en un segmento.

Particularmente es llamativa la lucha por el público en dos casos concretos, uno el de Coca Cola y Pepsicola y el otro el de la lucha entre Mercedes Benz y BMW.

En el primer caso se ve claramente por sus logos más antiguos que ambas marcas eran casi un calco una de la otra. No es hasta 1960 que se aprecia una clara divergencia en la evolución de Pepsi Cola que busca con ese cambio diferenciarse claramente de su competidor.

Marketing visual en la evolución de las latas de Pepsi cola

Evolución del logo de Pepsi Cola desde su orígen hasta hoy

Latas de Pepsi y Coca Cola del año 2013. Pese a la modernización de Coca Cola, mantiene el diseño básico original al contrario que Pepsi Cola que busca un cliente más joven, entrando en el mercado por la base, en el consumo de los más jovenes.

 

Esta evolución de Pepsi hacia un mercado más joven le permite estar en la mente de los más pequeños para hacerlos clientes fieles que maduren con la marca desbancando de este modo, poco a poco, a su competidor.

 

Marketing Visual en Mercedes Benz y BMW, un caso de estudio.

Mercedes Benz siempre ha sido la marca de coches de lujo y estatus por naturaleza desde principios de siglo XX. Cuando en 1940 Mercedes hacía imponentes coches para la burguesía y jefes de estado BMW hacía coches que apenas se podrían distinguir hoy de otros cientos de ese momento.

 

Mercedes Benz y BMW respectivamente en modelos de 1940

Durante toda la segunda mitad del siglo XX BMW ha luchado por entrar en el segmento de los coches de lujo. Por la gama alta lo tenía imposible de modo que dejó a Mercedes el papel de coche de lujo para maduros ejecutivos y se centró en diseñar coches con diseño juvenil y deportivo.

 

Dos modelos de 1970 en los que se ve claramente la diferencia de estilos

Poco a poco BMW se logra hacer un hueco como coche de lujo y aspecto y diseño juvenil, tanto que en cierto modo es el coche elegido como reacción a Mercedes que se ve como coche de una clase más reaccionaria y conservadora.

Mercedes se da cuenta de que pierde clientes por la base y comienza a dar un cambio en sus líneas, tímido al principio, la campaña «Vea Mercedes con nuevos ojos» es un claro intento nada disimulado de hacer reaccionar a sus «no clientes» para que vuelvan a fijarse en la marca que desea por todos los medios quitarse ese olor a rancio…todo ello sin perder los clientes de toda la vida, claro.

 

Dos modelos del año 2000. Se claramente la evolución de Mercedes pero muy lejos del diseño deportivo de  BMW.

La evolución lleva a Mercedes a hacer coches pequeños y familiares con las clases A y B en una maniobra de competir con su rival en su propia casa.

En la actualidad podríamos decir que Mercedes ha logrado con sus últimos modelos ser tener un diseño más agresivo y juvenil que BMW volviendo al origen de esta batalla por el mercado de lujo.

 

 

Los dos últimos modelos de Mercedes para el año 2013 clase A y C respectivamente

 

Los dos últimos modelos de BMW para el año 2013 series 3 y 5 respectivamente.

Creo que se ve claramente una inversión de los papeles. Tal y como se diseñan actualmente los coches las líneas de BMW no distan tanto de un Opel o un Ford, mientras que las de Mercedes se salen de la estilo imperante siendo más arriesgadas y juveniles.

¿Logrará Mercedes quitarse  la caspa del siglo XX y ser la marca de lujo juvenil referente para la primera mitad del siglo XXI?

Lo importante de esta batalla es que nos muestra la importancia del diseño como medio de acercarnos a nuestro cliente, para hablarle en el idioma o con los elementos que le hagan tomar una decisión favorable por nosotros.

¿Has pensado ya cómo vas a usar el Marketing Visual para atraer a tus clientes?

About Vicente Nadal Asensio

Marketing para Fotógrafos y PYMES. Fotografía para empresas y Books para profesionales. Estrategia en Redes Sociales, Diseño de páginas Web y ecommerce. Fotografía de Eventos y Blogtrips.

Related Posts

  • Por qué necesito un blog
  • evento Grupo OTP
  • Foto de perfil para redes sociales
  • Máster cmua Valencia

Add your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.