Blog de Vicente Nadal _Marketing y Estrategia_

Blog de Vicente Nadal Marketing y Estrategia

La foto de perfil para redes sociales. Parte I

Vicente Nadal Asensio 24 agosto, 2013 Etiquetas: , , Social Media, Visual Marketing 13 comments
featured image

La foto de perfil para redes sociales: tu marca personal.

La foto de perfil para redes sociales es igual de importante si eres empresa (o autónomo) como si eres profesional independiente y buscas trabajo.

Es tu primera impresión, tu marca personal, lo que los demás saben de ti al ver tu perfil de Linkedin, tu foto de perfil de Twitter, tu perfil de facebook o cualquiera de tus otros perfiles en las redes sociales.

Por ese motivo no se puede descuidar su calidad y en este artículo te doy algunas pautas y trucos para hacer que tu foto de perfil sea de calidad y cause un impacto positivo e inolvidable para quien la vea.

De la importancia de la foto de perfil para redes sociales ya han hablado antes algunos profesionales de gran prestigio en el área del marketing y la reputación online como Natalia Gómez del Pozuelo y Oscar Del Santo. Natalia trata el tema en su libro Por dónde empiezo 2.0, y Oscar del Santo en su último libro «De Twitter al cielo.» Te recomiendo su lectura.

En primer lugar hay que distinguir si la foto de perfil para redes sociales es de una empresa, si es para un profesional liberal o para un simple usuario. Hay que tener en cuenta que no tienen las mismas necesidades de comunicación y que no será igual una foto de perfil para Linkedin en el caso de una empresa o de un ejecutivo que si necesitamos una foto para el perfil de Facebook de un artista por ejemplo.

Para organizar los contenidos de mi explicación clasificaré las ideas en TRES grupos: lo que nunca se debe de hacer en una foto de perfil, lo que te recomiendo como mínimo y, por último, lo que más y mejor funciona para tener una magnífica foto de perfil para redes sociales.

Foto de perfil para redes sociales: cosas a evitar

Salvo que quieras pasar desapercibido, si quieres ser recordado positivamente, si buscas trabajo en las redes sociales o si eres un profesional que se tiene en estima, estas son algunas cosas (la lista sería interminable) que no debes hacer bajo ningún concepto para tener una buena foto de perfil para redes sociales.

  1. dejar en blanco la foto de perfil (evidente)
  2. poner una foto de la hace muchos años, la infancia, más delgado, joven, etc. (¿para qué la pones si no se te reconoce?)
  3. que tu foto de perfil esté borrosa, desenfocada, pixelada o confusa (lo mismo pero además da mala imagen)
  4. poner una caricatura de un personaje ficticio o la foto de tu ídolo (¿estas de broma?)
  5. poner una foto de cuerpo entero en la que no se aprecia tu cara (es muy chula la murralla china pero no es el lugar de poner esta foto)
  6. poner caras, muecas o gestos extraños (salvo que te identifique por tu profesión – ver ejemplo)
  7. cambiar la foto de perfil cada dos por tres (mareando al personal)
  8. tener una foto de perfil diferente en cada red social (Hola ¿quién soy?)

Parece mentira ver la enorme cantidad de fotos de perfil en Linkedin que tienen fotos absolutamente desastrosas. Lo malo no es sólo eso, lo malo es que esas personas dicen estar buscando contactos, trabajo o una oportunidad de negocio. Si quieres ser tomado en serio en Linkedin necesitas una buena foto de perfil.

Del mismo modo, Twitter está lleno de «cara huevos», personas que en su perfil de twitter no ha cambiado el huevo que va por defecto por una foto de perfil de ningún tipo, ni por un triste gif animado para marear a los followers…será por falta de tiempo. Menos mal que parece ser que hay un virus que acaba pronto con los carahuevos y no duran mucho.

Cuando entro en una red social lo primero que hago es mirar las fotos de los perfiles, intentar reconocer en ella a algún amigo, conocido, empresa o lo que sea. Cuando veo imágenes confusas me frustro, supongo que os pasa lo mismo. Pensad por un momento que es vuestra foto de perfil la que causa esa frustración a los demás ¿es esa la imagen que queréis transmitir?

Insisto, todo lo comentado anteriormente para la foto de perfil es igual de importante si eres empresa, profesional o simple usuario pero, evidentemente, en unos casos será de más importancia que en otros, no creo que haga falta profundizar más en ello.

Puedes ver ejemplos de fotos de perfil para profesionales en mi Portfolio.

En el siguiente capítulo hablaremos de consejos y trucos para tener una foto más que decente, una buena foto.

¿Se os ocurren más cosas que no hay que hacer para tener una buena foto en las redes sociales?

Espero vuestros comentarios.

About Vicente Nadal Asensio

Marketing para Fotógrafos y PYMES. Fotografía para empresas y Books para profesionales. Estrategia en Redes Sociales, Diseño de páginas Web y ecommerce. Fotografía de Eventos y Blogtrips.

Related Posts

  • cómo vender en las redes sociales
  • Por qué necesito un blog
  • plan de marketing
  • triunfar en tuvitter

13 comments

hazteconellos.com - 25 agosto, 2013 Reply

Muy útil. Deseando conocer los trucos para tener una buena foto, pues estoy a punto de cambiar a mejor 😉

Vicente Nadal Asensio - 25 agosto, 2013 Reply

Claro Beatriz, si puedo ayudarte en algo no tienes más que decirlo.
Si no queres estar pendiente de la publicación suscríbete por RSS o por mail y estarás siempre informada.
En cualquier caso el siguiente artículo sale el lunes 2 de septiembre si todo va bien 😉

Gracias por tu participación.

Moisés Catalán Esteve - 25 agosto, 2013 Reply

Muy buen post 🙂
Es un tema al que no se le suele dar importancia, cuando la primera impresión cuenta, tanto en el mundo físico como en redes sociales.
Añadiría las fotos con cerveza en mano, o de fiesta. Las fotos de eventos importantes, como bodas o bautizos, de los cuales han pasado más de 6 meses y las fotos de grupo. Al menos, esas son las que voy a mencionar en mi próximo libro sobre Facebook, a parte de las que ya comentaste en este post.
Yo me pregunto, ¿acaso no es sentido común lo que comentas de las fotos? Parece que el sentido común no aplica a las redes …

Vicente Nadal Asensio - 25 agosto, 2013 Reply

Gracias Moisés por tus palabras.
La verdad es que tienes razón en ambas cosas, no se le suele dar importancia y no parece que se aplique el sentido común en las redes sociales.
Habrá que seguir insistiendo.
Te espero el 2 de septiembre 😉

vanessa - 28 agosto, 2013 Reply

Yo añadiría unas fotos de perfil que no salen de mi asombro..en las que aparecen bebés/ menores de edad. Creo que se debería tener más en cuenta ya no sólo su protección, si no también su derecho a que el día de mañana decida si quiere o no que su foto aparezca en las redes. Enhorabuena por el artículo.

Vicente Nadal Asensio - 28 agosto, 2013 Reply

Gracias Vanessa por tu aportación.
Es cierto lo que dices, hay personas que no son conscientes de esos pequeños detalles.

rebeca - 15 enero, 2015 Reply

Wow! Muy interesante

Carmina Barreiro - 12 febrero, 2015 Reply

Gracias por el post. Me apunto al último comentario con respecto a los niños y menores. Por más que nuestros hijos nos parezcan lo más hermoso del mundo, me parece fatal que las personas los pongan como foto de perfil. A parte de defender su privacidad, me hace pensar que, quien lo pone, no tiene vida propia, solo llena su vida a través de sus hijos. Enorme responsabilidad con la que cargan los pobres 🙂

Add your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.