Blog de Vicente Nadal _Marketing y Estrategia_

Blog de Vicente Nadal Marketing y Estrategia

Cómo hacer Fans a tus clientes

Vicente Nadal Asensio 9 abril, 2014 Etiquetas: , , Estrategia y Marketing online 4 comments
featured image

Sí, toma nota porque es algo que siempre repetimos: tienes que hacer fans a tus clientes. Es decir, no basta con que consuman tus productos o servicios, han de convertirse en prescriptores.

¿Qué diferencia a un «verdadero» fan de un cliente?

Como dice Salva López (@viajerosonico) en su libro ROCKvolución empresarial, un fan es aquél que está dispuesto a dormir en la calle haciendo cola para comprar tus productos, como les pasa a las estrellas del Rock…o a los productos Appel. ¿No te gustaría ver a tus clientes haciendo cola en la puerta de tu negocio para no perderse ese nuevo producto que vas a sacar hoy?

Un cliente simplemente los compra y está a la espera de un fallo tuyo para irse con la competencia.

Un fan está ansioso de contar a sus amigos, conocidos y no conocidos las excelencias de tus productos porque «está enamorado de tus productos», tiene una pasión irrefrenable que le impide estar callado, lo mismo que cuando estás enamorado.

Un cliente no siente esa necesidad, simplemente compra, usa, valora, compara…y si en esa comparativa encuentra algo mejor o más barato, lo compra y te abandona sin despedirse.

Es evidente que no queremos tener clientes, queremos tener fans, pero ¿cómo se hace?

Cómo hacer fans a tus clientes

Evidentemente no hay una regla mágica, eso sería demasiado sencillo y no habría que esforzarse.

Lo que si podemos encontrar son algunas pautas de «sentido común» que nos han de permitir acercarnos cada vez más a ese ideal. No es imprescindible hacerlas todas al mismo tiempo, ni está garantizado el éxito si las haces todas. Lo que si es cierto es que son las cosas que hacen las empresas ganadoras en todo el mundo ¿por lago será?

1 – Da docenas de 13 unidades: Es simple. Los clientes desean pensar que pagan menos de lo que obtienen, es algo normal. No se trata de hacer descuentos u ofertas. Se trata de una percepción, de una dedicación extra, algo que no se evalúa en dinero sino en la predisposición a estar atento a las necesidades del cliente y a solucionar sus demandas más allá de lo esperado.

2 – Haz de su compra una experiencia inolvidable: al final no vendemos productos o servicios, vendemos emociones, sensaciones, estados de ánimo. Una compra satisfactoria de unos zapatos cómodos en los que el cliente ha sido bien asesorado, sin prisas, hace la compra más satisfactoria, memorable. Hace que el comprador desee volver a comprar otra vez en tu establecimiento, por la experiencia, no por el producto.

3 – Céntrate en el cliente: tan evidente que no parece necesario comentarlo. Pues no, hay que decirlo. Encuentro con demasiada frecuencia negocios que sólo se centran en su ego, en lo que les interesa a ellos; el cliente es un mero espectador, un mal necesario, un agente de cambio que hace entrar dinero a la empresa. Eso es un grave error. El objetivo de toda empresa es, debe ser, satisfacer las necesidades de sus clientes…porque si tú no lo haces lo hará tu competencia.

4 – Recompensa a tus clientes: Es lógico, a todos nos gusta que nos den medallas, que nos reconozcan un mérito, que nos den una palmadita en la espalda, sentirnos especiales por un momento. Busca el modo de compensar a tus clientes por el esfuerzo y la fidelidad, que vean que para ti es importante verlos volver una y otra vez, que te alegras sinceramente. Si además de hacerles sentir especial refuerzas el punto 1 tendrás un cliente muy fiel dispuesto a volver cada vez que te necesite.

5 – Haz que se sientan partícipes de la empresa: Seguro que en tu día a día tienes dudas sobre tus productos o servicios. Permite a tu cliente que, por un momento, se sienta con las riendas de la empresa. Hazle saber que cuentas con su ayuda para mejorar y que sin él no puedes mejorar. Agradécele ese esfuerzo con algún tipo de recompensa adecuada a sus aspiraciones y esfuerzo.

 

Un caso de éxito

Puede parecer extraño pero el caso de éxito en esta ocasión soy yo mismo, me explico. Hace unas semanas se puso en contacto una persona a través de un blog en el que colaboro, Social Lancer.

Esta persona había leído un artículo mío sobre el retoque fotográfico y necesitaba un trabajo de ese tipo. El retoque era casi imposible. Además de estropeada, la imagen era de un tamaño de 400X600 pixels (en centímetros 4X6 cm) y había que hacerla de 100 centímetros de alta ¡625 veces más grande! Claro, al deterioro había que sumar el pixelado extremo por lo pequeño de la imagen y por la compresión del jpg.

Eso suponía un trabajo de muchas horas y por tanto un importe elevado. Le di precio y me pidió por favor que lo ajustara en lo posible, cosa que hice sin pensármelo. El resultado de ese retoque fue muy bueno, tanto que hoy he recibo una transferencia por la diferencia para abonarme lo que desconté y agradeciendo el esfuerzo y la calidad del trabajo realizado. Además, esta clienta me comenta que, en cuanto tenga su proyecto en marcha, hablará de mi en su blog. En su email me dice, entre agradecimientos, «…mi primer post, el post de bienvenida a todos los lectores estará ilustrado con la imagen que tu reformaste, todo un lujo para presentarme al mundo…»

Esta clienta ha pasado a ser fan, a ser apasionada y prescriptora, pero intuyo que no quedará así, seguro que un día nos desvirtualizaremos y seremos buenos amigos. Al final no es lo que haces, es lo que se percibe de lo que haces.

Te invito a reflexionar sobre este tema y que comparta otras ideas para mejorar la fidelización del cliente ¿qué haces tú? ¿se te ocurren otras ideas? ¿tienes casos similares? si es así compártelos.

Resúmen
Cómo hacer Fans a tus clientes
Nombre del artículo
Cómo hacer Fans a tus clientes
Descripción
Hacer Fans a tus clientes es fundamental para fidelizarlos y que ellos se encarguen de hacer publicidad de tus productos o servicios. Aquí tienes 5 ideas básicas para cercarte a lograrlo.
Autor

About Vicente Nadal Asensio

Marketing para Fotógrafos y PYMES. Fotografía para empresas y Books para profesionales. Estrategia en Redes Sociales, Diseño de páginas Web y ecommerce. Fotografía de Eventos y Blogtrips.

Related Posts

  • cómo vender en las redes sociales
  • Por qué necesito un blog
  • plan de marketing
  • Tour Virtual para Negocios

Add your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.