Blog de Vicente Nadal _Marketing y Estrategia_

Blog de Vicente Nadal Marketing y Estrategia

Comportamiento de usuario y rankings en Google

Vicente Nadal Asensio 17 Febrero, 2016 Etiquetas: Estrategia y Marketing online No comments
featured image

Cómo determinan las métricas de usuario la posición en los rankings en Google

El debate en torno a la correlación entre los indicadores de comportamiento de los usuarios y el posicionamiento empezó hace unos años, aunque como afirman en la agencia SEO PrositiosWeb, hoy día ya nadie duda de que esto sea así. Si lo pensamos bien, el tema parece bastante controvertido, al fin y al cabo solo se trata de si existe correlación o no. ¿Por qué tanta diversidad de opiniones?

El problema es que Google confirmó esta correlación, después la negó, y la confirmó de nuevo. Una actitud muy ambigua.

Vamos a hacer un pequeño experimento: supongamos por un momento que el comportamiento del usuario no es una señal de clasificación. ¿Por qué los empleados de Google dicen públicamente lo contrario? (Más adelante hay algunas citas al respecto.)

Ahora supongamos lo contrario: Google sí considera las métricas de usuario en sus algoritmos de clasificación. ¿Por qué no son totalmente abiertos al respecto? Para responder a esa pregunta, me gustaría regresar a los días en que los enlaces determinaban en gran medida la clasificación. Se hizo muy poco SEO, aparte del intercambio y compra de links en cantidades ridículas. Hasta que aparecieron Penguin y las penalizaciones manuales, por supuesto.

Con esa experiencia en mente, a Google probablemente no le quede mucha fe en las buenas intenciones de la humanidad. Revelar los entresijos de sus algoritmos sería honrado, pero también sería un motivo para usar esta información de un modo no tan White Hat.

Piensa que realmente el objetivo de Google es ofrecer a sus usuarios una experiencia de búsqueda gratificante, asegurando que rápidamente puedan encontrar exactamente lo que están buscando.

GOOGLE: “La presunción general […] es que los usuarios de búsqueda suelen ser los mejores jueces de relevancia, por lo que si se selecciona un resultado de búsqueda en particular, es probable que sea relevante, o por lo menos más relevante que las alternativas presentadas.”

En este artículo encontraras la prueba de que Google utiliza métricas de comportamiento para clasificar las páginas web, los 3 indicadores más importantes que pueden marcar diferencias reales de SEO, y cómo aplicar estos conocimientos en la vida real para mejorar el posicionamiento.

Google utiliza el comportamiento de usuario para ordenar rankings en Google los resultados de búsqueda

Según  todos los expertos de posicionamiento web, usar las métricas de comportamiento como un factor de clasificación es lógico, pero no únicamente el sentido común refuerza la hipótesis, hay más pruebas y más tangibles.

 

  1. Google lo dice

Algunos representantes de Google son reacios a admitir el impacto de las métricas de usuario en el ranking, sin embargo muchos otros lo admiten.

En un caso judicial de la Comisión Federal de Comercio, el ex jefe de Google Search Quality, Udi Manber, declaró: “La clasificación se ve afectada por los datos de clic. Si descubrimos que, para una consulta en particular, hipotéticamente, el 80% de la gente clica en segundo resultado y sólo el 10% clica en primero, con el tiempo admitimos que prefiere o es más relevante el segundo resultado para dicha búsqueda y por lo tanto lo pasamos a la primera posición”.

Edmond Lau, quien también trabajaba en Google Search Quality, dijo algo similar: “Está bastante claro que cualquier motor de búsqueda utilizaría los datos de clic en sus propios resultados para retroalimentar la clasificación y mejorar la calidad de los resultados de búsqueda. Los resultados con pocos clics deben caer porque son menos relevantes, y los resultados clicados con mayor frecuencia deben ascender”.

¿Más pruebas? Ya en 2011, Amit Singhal, uno de los mejores ingenieros de búsqueda de Google, mencionó en una entrevista en The Wall Street Journal que Google había agregado numerosas “señales”, o factores en su algoritmo para los sitios de la clasificación y “cómo interactúan los usuarios con un sitio es una de esas señales“.

 

  1. Las patentes de Google lo desvelan

Aunque los trabajadores de Google usen ambigüedades en sus charlas públicas acerca de esta correlación, la empresa no puede omitir esta información en sus patentes.

Google tiene toda una patente dedicada a la modificación de la clasificación de resultados según la opinión implícita de los usuarios.

GOOGLE: “Las reacciones de los usuarios a resultados de búsqueda particulares o a listas de resultados de búsqueda pueden medirse, así que los resultados con clics más frecuentes de los usuarios subirán posiciones.

Hay un montón de otras patentes que mencionan el comportamiento del usuario como un factor de clasificación. En ellos, Google afirma claramente que un motor modificador de posición puede utilizar los buenos factores de SEO antiguos y diversos datos de usuario para determinar la posición de una página en los resultados de búsqueda.

 

  1. Los experimentos de la vida real lo demuestran

Hace un par de meses, Rand Fishkin de Moz llevó a cabo un experimento, se acercó a sus seguidores de Twitter y les pidió que se buscasen en Google la mejor carne a la parrilla, hacer clic en el primer resultado y salir rápidamente para clicar en el cuarto resultado y navegar durante un tiempo.

Resultado: la cuarta opción llegó a lo más alto ¿coincidencia? En este mundo del posicionamiento web nada es simple coincidencia.

About Vicente Nadal Asensio

Marketing para Fotógrafos y PYMES. Fotografía para empresas y Books para profesionales. Estrategia en Redes Sociales, Diseño de páginas Web y ecommerce. Fotografía de Eventos y Blogtrips.

Related Posts

  • evento Grupo OTP
  • SEO

Add your comment